Biblioteca/Hemeroteca del CEHTI


Continuamos trabajando en la organización de la Biblioteca/Hemeroteca del CEHTI, completando el inventario y la catalogación de los materiales, con el fin de ofrecer un servicio para nuestros asociados y abierto a la consulta pública. Hasta marzo de 2019 contamos con unos 2500 volúmenes (1700 libros y 800 revistas académicas, culturales, teóricas y políticas). Algunos de los temas abarcados son: clase trabajadora y movimiento obrero; historia de la izquierda en la Argentina y el mundo; clásicos del marxismo y teóricas críticas; anarquismo; feminismo y estudios de género; historiografía; sociología, ciencia política y filosofía; economía argentina e internacional; historia social y política argentina y latinoamericana; historia europea y mundial; universidad y movimiento estudiantil; arte y cultura. Se reconoce especialmente el trabajo de inventario y catalogación dirigido por Ezequiel Murmis, y la colaboración de Mercedes López Cantera y Silvana Staltari. Todos estos materiales ya pueden ser consultados en nuestra Biblioteca de lunes a viernes de 17 a 19.30hs.

Imagen 2

Tuvimos casi un centenar de donantes. Además del aporte de los propios compañeros del CEHTI y de la revista Archivos (Hernán Camarero, Hernán Díaz, Lucas Poy, Diego Ceruso, Martín Mangiantini, Leandro Molinaro, Cristian Aquino, Ezequiel Murmis, Natalia Casola, entre otros/as), muchos colegas, amigos y compañeros partícipes del mundo académico, intelectual y cultural, de la Argentina y del exterior, nos obsequiaron valiosos volúmenes, cuyo gesto queremos reconocer. Entre muchos otros/as mencionamos a: Miguel Murmis, Silvia Sigal, Marcelo Rougier, Beatriz Balbé, Nicolás Iñigo Carrera, Carlos M. Herrera, Omar Acha, Alejandro Schneider, Isidoro Gilbert, Mabel Bellucci, Néstor Kohan, Pablo Bonavena, Gabriel Rot, Ariel Eidelman, Ernesto Salas, Victoria Basualdo, Nerina Visacovsky, Flabián Nievas, Esteban Campos, Matías Eskenazi, Mario Hernández, Pablo Volkind, Marisa Massone, Federico Martocci, Mónica Urrestarazu,  Daniel De Lucía, Juan Hernández, Mariano Millán, Alejandro Bassignani, Matías Sánchez, Juan Guevara, Jacinto Cerdá. De México: Ricardo Melgar Bao. De Rusia: Víctor Jeifets. De Uruguay: Rodolfo Porrini y Pascual Muñoz. De Chile: Manuel Loyola, Jorge Navarro López, José I. Pérez, Melvin Gallardo y Patricio Herrera. De Portugal: Miguel Pérez. También destacamos la importante cantidad de materiales y colecciones donadas y gestionadas por Juan Califa y por Alejandro Falco.

De las editoriales que, respondiendo a nuestro pedido o donando por iniciativa propia, recibimos libros, podemos señalar a: Siglo XXI, Sudamericana, Fondo de Cultura Económica, Edhasa, Biblos, EDUNTREF, Libros de la Araucaría, EDUCA, Final Abierto, América en Movimiento (Chile) y, en especial, la gran generosidad de Imago Mundi. El IDES nos entregó una importante cantidad de ejemplares de su revista “Desarrollo Económico”. ASET nos facilitó una colección de su revista “Estudios del Trabajo”. Del CEIP-IPS (Alicia Rojo y Andrea Robles), el Centro de Estudios Humanos y Sociales (CEHuS-IS) y Gallo Rojo-Antídoto obtuvimos muchas obras clásicas del marxismo e historia de la izquierda. Los compañeros de Herramienta nos donaron su fondo de revistas y libros. La Biblioteca Popular José Ingenieros nos acercó medio centenar de títulos sobre historia y teoría del anarquismo (colección Utopía Libertaria). Una colección de la revista “Ciclos” nos llegó por parte de su director del IIHES-FCE/UBA, Mario Rapoport. La Biblioteca Nacional hizo una donación de las ediciones facsimilares completas de revistas emblemáticas de los años 50 al 70: “Contorno”, “La Rosa Blindada”, “Fichas de Investigación Económica y Social”, “Cristianismo y revolución”, “Los Libros”, "Nuevo Hombre”, “Peronismo y Socialismo” (luego “Peronismo y Liberación”), y un gran número de libros. Por último, a través de la “Biblioteca Utopía”, Unidad de Información del Centro Cultural de la Cooperación Florial Gorini, se nos gestionó la entrega de parte de su fondo editado en la última década y de las revistas “Realidad Económica” y “Periferias”. Agradecemos por ello a la responsable de dicha biblioteca, Mirta Villalba, y por su apoyo y asesoramiento para el desarrollo de nuestro emprendimiento

Seguimos convocando a particulares, asociaciones, editoriales, colectivos y todos aquellos que quieran colaborar con el crecimiento de nuestra Biblioteca y Hemeroteca a que se comuniquen con nosotros para pautar la entrega de las donaciones.

Cátalogo de la Biblioteca - Hemeroteca