Balance de la actividad del CEHTI en 2017

Imagen principal
Melgar Bao 2
Detalles

En 2017 dimos nuevos pasos en nuestro proyecto, que tuvo su impulso el 1 de julio de 2016 con la fundación de nuestro Centro y ya antes, en 2012, con el comienzo de la edición de la revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. El CEHTI se fue consolidando como un dinámico espacio, propicio para la investigación, el debate y la reflexión colectiva acerca de la historia de los trabajadores/as, el movimiento obrero, el campo de las izquierdas y el pensamiento socialista.

Durante este año realizamos quince actividades, entre conferencias de investigadores y especialistas (la mitad de ellos, provenientes del exterior del país), mesas debate, proyección de films y presentaciones de libros, con casi 500 asistentes en total, que superaron los números del anterior año. En el centenario de la Revolución Rusa organizamos un ciclo de actividades con varias charlas y talleres, que refirieron a diversos aspectos de aquel proceso histórico. Como parte de ello, estuvo la edición del libro Tiempos Rojos, que contribuyó a la difusión del CEHTI y la revista Archivos. El director del Centro asistió como invitado a diversos congresos, simposios y presentaciones de libros en el país, y también en Rusia, Francia y Chile, representando nuestro proyecto, el cual también se expresó en la difusión en muchos medios de comunicación. Otros/as investigadores/as del mismo participaron de diversas actividades, grupos de estudio y talleres, dentro y fuera de nuestra sede. Se participó como coordinadores, expositores y relatores en las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (en Mar del Plata), en las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos (en Córdoba), en las VI Jornadas de Historia Social (en La Falda) y en muchas otras instancias, como en la Feria del Libro.

También siguió progresando la Biblioteca-Hemeroteca del CEHTI. Continuaron las donaciones por parte de una gran cantidad de colegas, compañeros y referentes del campo intelectual y cultural de izquierda, así como de instituciones y editoriales, que en total se acercan ya al número de 70 (entre personas y colectivos). Se avanzó con el trabajo de catalogación de casi 1.500 volúmenes, entre libros y revistas académicas, teóricas y culturales, y algunas fuentes que empezamos a recibir.

En 2017 publicamos los dos números correspondientes de nuestra revista Archivos: el número 10, que cuenta con un dossier sobre la corriente del sindicalismo revolucionario en la primera mitad del siglo XX en Argentina, y el número 11, dedicado a los cien años de la Revolución RusaArchivos cumplió 5 años de edición regular, ya con más de 2000 páginas impresas, unos 90 artículos y textos y medio centenar de reseñas bibliográficas, que buscan aportar al conocimiento de la historia de las izquierdas, los trabajadores, el movimiento obrero y la cultura y la teoría del socialismo, desde una perspectiva abierta y crítica, con un perfil propio. Asimismo, la “Colección Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda”, que publicamos en conjunto con la editorial Imago Mundi, y ya lleva seis libros en su haber, se prepara para la salida de tres o cuatro nuevos títulos durante el próximo año.

Como venimos haciendo desde 2015, en diciembre realizamos nuestro ya tradicional almuerzo de fin de año, reunidos con colegas, compañeros y amigos.

El CEHTI se construye como un proyecto autónomo y plural, sustentado en la acción voluntaria de sus iniciales integrantes y de todos los que quieran sumarse. Les agradecemos por otro año de compañía y apoyo y los invitamos a seguir transitando este camino juntos también en 2018.

 

Imagenes adicionales