Que es el CEHTI

Director del CEHTI: Dr. Hernán Camarero (UBA - Conicet)


El Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) es un proyecto inaugurado el 1 de julio de 2016, que se propone seguir contribuyendo a una reflexión integral sobre la historia de los trabajadores, el movimiento obrero y las izquierdas, de la Argentina y el mundo, tal como viene haciendo la Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda desde 2012, ahora desde un espacio institucional más consolidado y con fines ambiciosos. 

El CEHTI es un ámbito autogestionado y nace como iniciativa de un conjunto de docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, fundamentalmente de la carrera de Historia, pero también de otras disciplinas humanísticas como Sociología, Ciencias Políticas o Antropología. Por otra parte, cuenta con adherentes también en otras ciudades de la Argentina, como Tucumán, Mendoza, Mar del Plata y Rosario.

Nuestro objetivo es establecer un ámbito de reflexión y formación intelectual en nuestra especialidad, promoviendo la coordinación de grupos de investigación, la realización de conferencias y charlas a cargo de especialistas invitados, la organización de talleres, seminarios y cursos de formación docentes, y la preparación de actividades de divulgación, entre otras. La propuesta es fomentar el estudio sobre el amplio universo de los trabajadores y las izquierdas, y desarrollar un análisis desde las múltiples perspectivas de la historia social, política, cultural, intelectual y de género, nutridas, además, de enfoques interdisciplinarios renovadores y conectados con los más recientes avances de las ciencias sociales a escala internacional.

Desde su inauguración hemos realizado más de 25 actividades incluyendo charlas, mesas-debate y conferencia. Al mismo tiempo Bibliotecaactualmente funcionan diversos grupos de investigación y seguimos profundizando en el diseño, el armado y la catalogación de materiales de nuestra Biblioteca/Hemeroteca.

Apostamos a la actualización y, a la vez, nos queremos reconocer en lo mejor de la tradición historiográfica socialista, en la cual, como postulaba el investigador Georges Haupt, la rigurosidad científica, una fundada perspectiva crítica y el compromiso con las causas emancipatorias deben confluir y complementarse adecuadamente.

El CEHTI se apoya en pasos preexistentes, los cuales, aunque modestos, apreciamos como testimonio de una empresa intelectual y cultural necesaria y posible. Dentro de estos puntos de apoyo, el más evidente es la edición regular y de calidad sostenida de la revista Archivos durante estos casi cuatro años. Pero también el afianzamiento de nuestra Colección Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda, con 6 libros publicados. Tampoco queremos olvidar el desarrollo de las “I Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda”, que hicimos en junio de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), con la participación de destacados colegas y la asistencia de una gran cantidad de inscritos.

El Centro será autónomo y plural, estructurado como una asociación civil, que forjará su recorrido sustentado en la acción voluntaria de sus iniciales integrantes y de todos los que quieran sumarse. Antes que el aislamiento autorreferencial, promoverá, tal como es nuestra costumbre, la colaboración y el diálogo fructífero con otros espacios de producción intelectual y cultural, de la Argentina y del mundo.

A mediados de los años 70, el historiador E.P. Thompson, esbozando algunas evaluaciones sobre su trayectoria y la de su generación, sostenía: “Los intelectuales socialistas deben ocupar un territorio que sea, sin condiciones, suyo: sus propias revistas, sus propios centros teóricos y prácticos; lugares donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro”.

Animados de estas convicciones, los invitamos a transitar este camino.

Imagen 2

Imagen 3